Salir del ASNEF es posible de varias maneras, y también gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad. Aquí te vamos a decir cómo puedes conseguirlo y cuándo

Cuánto tiempo ha de pasar para salir del ASNEF

El registro ASNEF funciona como una suerte de lista negra que te pone las cosas más difíciles. Por un lado, porque tendrás dificultades para conseguir financiación por nuevas vías. En segundo lugar, porque dura mucho tiempo. 

Visto lo visto, lo normal es que te pregunten: ¿cómo puedo salir de este fichero? A fin de cuentas, esta es una manera de romper con esa losa que tienes encima y de liberarte. La buena noticia es que, afortunadamente, hay varias maneras de salir de ASNEF, y algunas de ellas sin necesidad de pagar. Hoy, afortunadamente, no tienes que resignarte a estar para siempre en un fichero que te impide vivir. 

Existen tres vías para salir del ASNEF, y, en este sentido, el tiempo variará significativamente. Estas opciones son el pago de la deuda, la prescripción de la anotación y la exoneración de la deuda. Toma nota, que esta información es importante y te facilitará la toma de decisiones: 

Pago de la deuda

El pago de la deuda es la forma más rápida, sin duda alguna, de salir del registro ASNEF. En este caso, es el propio acreedor el que te dará de baja de oficio. Pero, de todas formas, si hubiese alguna discrepancia, bastará con el justificante del pago para que te den de baja.

Evidentemente, esto sería la ideal... de no ser porque hay dos problemillas. En primer lugar, el hecho de que muchas personas no pueden pagar la deuda, de manera que no se pueden beneficiar de esta opción. La segunda razón es que te pueden incluir en el registro por una deuda en la que hay discrepancias, y esto sucede a menudo en facturas de teléfono, luz, gas o agua.

Por lo tanto, aunque esta es la opción más rápida, también es la más complicada. Eso sí, en cuanto pagues y tengas el reconocimiento, la salida será instantánea

Prescripción del registro

El principio de prescripción existe cuando se trata del registro ASNEF. Ahora bien, para ello se hace necesario que se dé una circunstancia: que pasen 5 años desde que contrajiste la deuda y que, desde entonces, no hayas contraído nuevas deudas. El registro ASNEF, pasado ese tiempo, está obligado a eliminar tu referencia. 

Como podemos ver, esto tiene un efecto limitante importante. Salir del ASNEF de esta manera te genera un problema, puesto que, durante ese periodo, estarás marcado por esa lista negra. Y la verdad es que, siempre que sea posible, conviene eliminar ese problema. Además, hay numerosos casos en los que el deudor ha tenido que iniciar acciones ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para conseguir el borrado de los mismos.

La prescripción, además, afecta a un acreedor, pero si tienes deudas con más de uno, tendrás que tomar como referencia la última deuda que haya provocado tu entrada en el archivo. Esto es especialmente engorroso para quien tenga múltiples obligaciones con particulares o con la Administración. 

Estamos, sin duda, ante la vía más lenta para salir del registro ASNEF. La principal ventaja, eso sí, es que no tendrás que hacer nada, solo dejar que pase el tiempo. 

Exoneración de la deuda

La exoneración de la deuda es un método rápido y poco costoso de salir del ASNEF. El principal problema, para muchas personas, está en que no pueden pagar y, además, la deuda es imposible de asumir a largo plazo. Aquí existe el mecanismo de la Segunda Oportunidad como solución.

¿Qué es lo que tienes que hacer? ¡Es muy fácil! Básicamente, tendrás que recopilar la documentación, y ahí Ecualitas te ayuda a hacerlo. Después, tienes que enviar la documentación al juez con la solicitud de exoneración, sin pasar por fases previas. Finalmente, el juez decidirá si te exonera del pago de la deuda o si tienes que pagar algo y en cuánto tiempo.

Lo que es más importante es que es perfectamente compatible estar en ASNEF y acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad. De hecho, tenemos que decir que esto es lo habitual, así que no te tienes que preocupar por ello. Lo cierto es que la exoneración de las deudas se busca, también, para no cerrar la puerta al financiamiento futuro. 

Esto es muy importante: si el juez te exonera del pago de la deuda, te tienen que dar de baja del ASNEF. Y no se pueden negar, así que es una opción que te interesa mucho. 

¡Sal de los registros de morosos cancelando tus deudas!

Salir del ASNEF es posible y hacerlo para siempre. Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, puedes marcar un antes y un después en estas cuestiones. En Ecualitas nos encargamos de hacerlo posible para que te olvides de tus deudas y tomes aire. ¡Llámanos para conseguirlo!