Seguro que alguna vez has ido a pedir un préstamo o un crédito y, lo primero que te han dicho que hay que hacer es consultar la lista ASNEF. Si no sabes qué es esta lista ni si estás en ella, sigue leyendo y desde Ecualitas te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es la lista ASNEF?
La lista ASNEF es una base de datos donde las distintas empresas y entidades registran los impagos de los distintos usuarios, y que se puede consultar por parte de otras empresas y entidades. Este registro lo gestiona ASNEF-EQUIFAX SERVICIOS SOBRE SOLVENCIA Y CRÉDITO. Por esto, esta lista también recibe el nombre de ASNEF-EQUIFAX.
¿Qué implica estar en esta lista?
Figurar en la lista implica el reconocimiento, por parte de las entidades, de que hay deudas pendientes de saldar. Eso será un impedimento para acceder a créditos o cualquier otro tipo de financiación. En paralelo, las empresas que son partícipes de este fichero pueden ser de muy distinta índole: entidades bancarias y financieras, telecomunicaciones, telefonía... En realidad, cualquier empresa puede acceder a la lista ASNEF.
¿Cómo puedo saber si estoy en esta lista?
Desde nuestro blog queremos ayudarte a conocer si figuras en ella. Atento.
Aunque ASNEF suele notificar por vía postal la inclusión de tus datos en su fichero, a veces esa carta no llega al destinatario por una gran cantidad de razones. Por ello, es buena idea que lo consultes.
En primer lugar, debes saber que esta consulta no te costará nada, a pesar de que encontrarás por ahí páginas web en las que se indica que debes pagar para ello. Lo cierto es que, simplemente con tu DNI, y algunos otros datos, puedes saber si estás en la lista. Es más, ASNEF no está relacionada en modo alguno con estas empresas que te comentamos.
La forma más sencilla de hacerlo es entrar directamente en la página web de ASNEF e irte al apartado de consulta de la lista. Una vez allí, lo primero que verás es el teléfono de atención al usuario, al que puedes llamar para pedir datos generales. La razón para no proporcionar otros datos es la preservación de los datos personales del usuario. Además, en la misma web dan la recomendación de que se desconfíe de cualquier empresa que pida dinero a cambio de la consulta de estos datos en internet.
La consulta en sí
Toda persona que figure en el ASNEF puede hacer efectivos sus derechos ARCOL ante EQUIFAX IBERICA, que es la responsable de tratar los datos del fichero, mediante email (sac@equifax.es) o vía correo tradicional al apartado 10546, Madrid (28080).
Otra opción que tenemos es hacer la consulta a través del formulario que ofrece ASNEF a través de internet. Para ello, habrá que incluir en la solicitud la fotocopia del documento nacional de identidad, o pasaporte, y una dirección de email para recibir la respuesta.
¡Ah! Es importante que si solicitas esta información vía correo postal incluyas directamente el o los formularios que sean necesarios en tu caso.
En Ecualitas tenemos a tu disposición a un equipo de profesionales que te ayudará en todo lo que necesites y resolverá todas las dudas que tengas. Y si compruebas que te encuentras en ASNEF, podemos ayudarte a deshacerte de tus deudas acogiéndote a la Ley de la Segunda Oportunidad. ¿Hablamos y te explicamos cómo lograrlo?