Quizá has oído hablar de la Ley de Segunda Oportunidad y de las posibilidades que puede brindar a las personas con deudas, pero no acabas de saber si es algo fiable y determinante. Presta atención porque te acercamos todas las claves al respecto que debes conocer.

La respuesta es sí. La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo completamente legal y fiable que está recogido en el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero. Conocido como mecanismo de segunda oportunidad para la reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Para qué sirve la Ley de Segunda Oportunidad

Así pues, la Ley de Segunda Oportunidad posibilita que las personas físicas puedan cancelar total o parcialmente sus deudas de manera irrevocable. De este modo, los acreedores ya no podrán seguir pidiéndola y la persona que se haya acogido a este mecanismo podrá empezar de cero.

A la Ley de Segunda Oportunidad se pueden acoger particulares y autónomos que tienen una situación de endeudamiento que les ahoga y buscan empezar de cero verdaderamente.

Cuál es el funcionamiento de la Ley de Segunda Oportunidad

Por tanto, para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad hay que cumplir una serie de requisitos. Las personas que sí los cumplan tendrán que saber que los pasos siguientes serán estos. No obstante, lo mejor siempre será ponerse en manos de expertos en la Ley de Segunda Oportunidad, como somos en Ecualitas, que te puedan ayudar con todos los trámites.

El primer paso será reunir toda la documentación que sirva para demostrar que la persona que se quiere acoger a este mecanismo se encuentra en una situación real de insolvencia. Con toda la documentación que pueda ser necesaria para ello, habrá que acudir al juzgado y pedir la cancelación de las deudas.

Requisitos para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Ahora que sabes que se trata de un procedimiento completamente legal, si te preguntas cuáles son los requisitos para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, presta atención.

Por un lado, la deuda no tendrá que ser de más de 5 millones de euros. El deudor tendrá que haber actuado de buena fe en todo momento, no habiendo incurrido en ocultación de patrimonio ni malas prácticas.

Se deberá justificar que se está en situación de insolvencia o que se llegará de manera inminente. Por otra parte, la persona que busca acogerse a este mecanismo no tendrá que haber sido condenado en los últimos 10 años por delitos económicos ni haberse acogido a la Ley de Segunda Oportunidad en ese periodo. Además, tendrás que ser residente en España y contar con una deuda con dos o más acreedores. Tampoco habrá que contar con infracciones administrativas muy graves y, en el caso de haberlas, tendrán que estar abonadas ya.

Las personas que sí cumplan con estos requisitos se encontrarán en disposición de acogerse a este mecanismo de Segunda Oportunidad.

Qué deudas se pueden cancelar con la Ley de Segunda Oportunidad

Al acogerse a este mecanismo legal se podrán cancelar todas las deudas que sean ordinarias y subordinadas. En el caso de las hipotecas, la cantidad que todavía se deba a la entidad bancaria tras la liquidación del patrimonio, sí se podrá cancelar.

Por otro lado, las deudas con la Seguridad Social y Hacienda se podrán también cancelar por un importe máximo de 10.000 euros por organismo. Es decir, en total por un valor de 20.000 euros. También se aplica la posibilidad de eliminar deuda con otros organismos como los ayuntamientos y diputaciones.

¿Pueden volver a reclamar el dinero?

Como decimos, la Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal y regulado y, por tanto, seguro. Tras obtener la resolución judicial en el que se te otorga el perdón de las deudas, los acreedores ya no podrán volver a reclamarte el dinero.

Tan solo cabría esa posibilidad en los casos en los que, en un periodo de tres años, se demostrara que realmente no habías cumplido con los requisitos y habías ocultado patrimonio, no habías actuado de buena fe, etc. Circunstancias que jamás ocurrirá a un deudor de buena fe que se pone en manos de Ecualitas para acabar con sus deudas y empezar de cero.

Como veis, la Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal y 100% fiable. Ponerlo en marcha requiere de asesoramiento experto. Solo estudiando tu caso un equipo experto de Ecualitas podremos saber qué opción es la mejor para tus intereses: si optar por la cancelación parcial o total.

En cualquier caso, podrás empezar de cero de un modo mucho más fácil, con tus cuentas más saneadas y con un historial crediticio que ya no dependerá de que estés en ficheros de morosos. Con esta Ley tu nombre saldrá de este tipo de listados. Contáctanos.