La Ley de la Segunda Oportunidad está en vigor en nuestro ordenamiento jurídico desde 2015. En 2022, pasó por una importante reforma para ajustarse a las exigencias de la Unión Europea y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
El resultado es una norma que ya ha ayudado a miles de personas a liberarse de sus deudas. El procedimiento que regula es cada vez más conocido entre los ciudadanos, que no dudan en acogerse a él si ven que han llegado a una situación de no retorno con respecto a las cantidades que deben.
¿Te agobian tus deudas?
El endeudamiento es un fenómeno común dentro de la sociedad. Todo el mundo tiene deudas: un préstamo hipotecario, facturas por los suministros que recibimos en casa, cantidades pendientes de abono a proveedores cuando se está al frente de negocio...
Tener deudas no es un problema, siempre y cuando dispongas de recursos suficientes como para ir haciéndoles frente. Según los especialistas, el monto mensual que debes pagar por tus deudas no debería exceder del 35% de tus ingresos.
Si te mantienes dentro de ese ratio, todo debería ir bien. Porque tendrías dinero suficiente para pagar todas las letras mensuales, e incluso te sobraría algo que podrías ahorrar.
Pero es posible que tus deudas hayan excedido este ratio. O que tu situación económica haya cambiado drásticamente y ahora no puedas pagar lo que debes. Cuando esto ocurre, las deudas se convierten en un gran quebradero de cabeza.
En lugar de pasar noches y noches en vela dándole vueltas a cómo puedes solucionar el problema, lo mejor es que optes por la solución más sencilla. Que no es ni más ni menos que la Ley de la Segunda Oportunidad. Porque con ella, puedes liberarte de todas las deudas que tienes pendientes.
¿Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad?
La norma establece un procedimiento muy sencillo que se divide en varias fases:
- Preparas la documentación que acredita tu situación económica. Es decir, que necesitas los papeles que definen cuáles son tus deudas y aquellos que se refieren a tu capacidad económica actual (tus ingresos y tu patrimonio).
- Cuentas con asesoramiento jurídico. Lo mejor para que este procedimiento sea un éxito es que cuentes con un equipo de abogados especialistas en esta materia. Ellos te asesorarán y se encargarán de la tramitación.
- Presentas tu solicitud ante el Juzgado de lo Mercantil. Esta es una de las novedades en la nueva Ley de la Segunda Oportunidad, porque antes estos temas los llevaba la jurisdicción Civil. El cambio es una ventaja, porque la jurisdicción Mercantil tiene menos atasco de trabajo y puede resolver mucho antes.
- Si recibes llamadas de tus proveedores o llamadas de entidades de recobro exigiendo el pago, les informas de que has iniciado un proceso de Segunda Oportunidad. A partir de ese momento, no podrán molestarte más.
- Se liquida tu patrimonio a través de la vía judicial. Con el dinero obtenido, se paga a los acreedores.
- Si tras liquidar tu patrimonio todavía quedan deudas pendientes de pago, el juez te concede el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI). Es decir, que cancela tus deudas.
- En caso de que tuvieras deudas pendientes con Hacienda o la Seguridad Social, te pueden exonerar de los primeros 10.000 euros de deuda con cada Administración. Si la deuda es mayor, para la cantidad restante te aprobarán judicialmente un plan de pagos.
Esta es la tramitación habitual con la Ley de la Segunda Oportunidad. No obstante, si hay elementos en tu patrimonio que te gustaría conservar, como tu casa, puedes someterte a una liquidación parcial. No vas a obtener el BEPI, pero si después de la liquidación subsisten deudas, el juez aprobará un plan de pagos acorde a tu situación económica.
Tras la reforma legal, el procedimiento es ahora mucho más rápido. En unos 12 meses debería estar resuelto.
¿Por qué contar con abogados expertos en Ley de la Segunda Oportunidad?
Este no deja de ser un procedimiento judicial y, por tanto, es necesario abordarlo con el asesoramiento de expertos. Pero no cualquier abogado sabe sobre este tema, así que lo mejor es confiar siempre en especialistas.
Un letrado experto en esta materia revisará si cumples los requisitos exigidos legalmente para poder acogerte a este procedimiento. Si es así, te ayudará a preparar la documentación que hay que entregar en el juzgado, y luego presentará la solicitud.
Lo bueno es que tú te puedes despreocupar y empezar a dormir tranquilo desde el momento en el que solicitas la Segunda Oportunidad. Tus abogados se van a encargar de todo, y te avisarán cuando el procedimiento esté resuelto. Porque ni tan siquiera vas a tener que comparecer a una vista ante el juez.
La nueva Ley de la Segunda Oportunidad ha configurado el proceso para que sea lo más sencillo y lo más rápido posible. Así que no tiene sentido que vivas agobiado por tus deudas. Contacta ahora con nuestro equipo y nos pondremos en marcha inmediatamente para ayudarte a resolver tu situación.