¿Tienes deudas y no sabes cómo te puede repercutir? A continuación, te acercamos todas las claves que debes conocer y por qué hay cosas que tienes que saber sobre tu historial de deudas.

Dónde se puede consultar el historial de deudas

Lo primero que se ha de tener en cuenta es dónde puedes consultar el historial de deudas. En este sentido, decir que esto es posible en tres lugares diferentes. Por un lado, en tus entidades bancarias. Por otra parte, se podrá consultar también las deudas que se tengan con los organismos públicos como es Hacienda y la Seguridad Social y, por último, en los registros de morosos.

Entidades bancarias

A través de tus entidades bancarias podrás saber exactamente las deudas que puedas tener con ellos. Del tipo que sea, ya sea un crédito personal o el crédito que se pueda haber generado a través de las tarjetas. Las entidades bancarias también podrán darte la información sobre recibos devueltos o impagados. 

Entidades públicas

Tanto a través de la página web de la Agencia Tributaria como la web de la Seguridad Social se puede conocer si se tienen deudas con las administraciones públicas. Esta información será accesible una vez te hayas podido identificar a través de los métodos que para ello ponen a disposición de los usuarios. Es fundamental conocer esto porque el impago de este tipo de deudas puede conllevar embargos.

Registro de morosos

Del mismo modo, si tienes una antigua deuda impagada puede que estés en un fichero de morosos. Para saberlo tendrás que dirigirte a los principales ficheros de este tipo: ASNEF, Experian o RAI son los más conocidos. Bastará con pedir la información pertinente a través de su página web. Para ello tendrás que identificarte previamente con tus datos personales. A través de estos ficheros podrás ver las deudas que tengas con cualquier empresa, del tipo que sea.

Siguiendo estos tres pasos ya sí podrás saber cuál es tu historial de deuda y en qué situación financiera te encuentras en ese momento.

¿Conoces tu historial de deudas y no puedes pagarlas?

Si tras conocer tu historial de deudas ves que no puedes pagarlas, puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Se trata de un mecanismo legal mediante el cual cualquier persona física o autónomo puede lograr la exoneración de una parte o de la totalidad de las deudas que pueda tener. Como decimos, es una opción completamente legal de lograr el perdón de las deudas y de lograr salir de los ficheros de morosos que tanto daño hacen en la reputación financiera de una persona.

Con la Ley de Segunda Oportunidad no solo podrás deshacerte de las deudas con acreedores sino también con entidades públicas como la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. En concreto, podrás lograr la exoneración de hasta 10.000 euros con la Agencia Tributaria y de otros 10.000 euros con la Seguridad Social. En total, la exoneración de hasta 20.000 euros entre ambos organismos. Sin duda, es la mejor opción para las personas que no pueden hacer frente a sus deudas y que quieren empezar de cero.

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad hay que cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es ser una persona particular o autónomo. Por otro lado, habrá que encontrarse en una situación de insolvencia en ese momento o inminente. Esto quiere decir que no se pueda hacer frente a las obligaciones de pago contraídas en ese momento. O que se prevea no poder abonarlas en breve.

Por otro lado, habrá que ser deudor de buena fe. Con esto se entiende no hacer nada a sabiendas de que esos hechos empeorarán la situación económica. No contar con una condena en los últimos años por delitos relacionados con el patrimonio, por estafa, robo, etc.

Además, será necesario contar con más de un acreedor y colaborar en todo momento con el organismo competente que esté dirimiendo si el interesado puede acogerse o no a la Ley de Segunda Oportunidad.

Todas las personas que cumplan los requisitos arriba expuestos ya sí podrán acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y acabar con sus deudas de manera legal y para siempre. Hay que tener en cuenta que, tras la resolución final, no podrán volver a pedirte en ningún caso los importes que en su momento pudieran estar pendientes de pago.

Si consultas tu historial de deudas completo y compruebas que, en ningún caso, vas a poder hacerle frente, contáctanos. En Ecualitas somos expertos en la Ley de Segunda Oportunidad y podremos ayudarte. Estudiaremos tu caso y si cumples con los requisitos verás cómo puedes quedar libre de deudas en menos de lo que crees. Comenzar de cero a nivel económico sí es posible.