Si estás en una situación en la que no puedes hacer frente a tus pagos y se va a producir una ejecución hipotecaria has de saber que mediante la Ley de Segunda Oportunidad puedes evitar la ejecución hipotecaria. A continuación, te acercamos toda la información que has de saber al respecto.
Evitar la ejecución hipotecaria con la Ley de Segunda Oportunidad
En primer lugar cabe aclarar que el proceso de ejecución hipotecaria consiste en un procedimiento de apremio por el cual lo que hace el banco o entidad financiera que dio el préstamo ejecuta la garantía para así cobrarse la deuda. Para que se pueda poner en marcha la ejecución hipotecaria se ha de dejar de abonar la cuota durante, al menos, 12 meses si se está en la primera mitad del préstamo o 15 meses si se está ya en la segunda.
Además, la entidad bancaria tendrá que haberte solicitado el pago y darte al menos un mes de plazo para subsanar la situación antes de solicitar el reembolso de la totalidad del préstamo.
Para evitar la ejecución hipotecaria el deudor tendrá que iniciar los trámites para acogerse así a la Ley de Segunda Oportunidad. A través de este procedimiento, el deudor sí tendrá la posibilidad de mantener su vivienda realizando un plan de pagos para abonar parte de la deuda no exonerable, y cierta parte de la exonerable. Dicho plan de pagos se podrá ejecutar en hasta cinco años sin intereses.
Cuando se ejecuta la hipoteca, la Ley de Segunda Oportunidad permite que el deudor que no cuenta con más patrimonio pueda ver exoneradas el 100% de las deudas que tiene pendientes una vez hace entrega de la vivienda. Además, mientras el procedimiento esté en marcha se procede también a la paralización inmediata del pago de los intereses y recargos devengados.
Duración del procedimiento
La duración de dicho procedimiento será diferente en función de cada caso concreto. En cualquier caso, puede ir desde unos pocos meses hasta el año y medio. Este es el plazo máximo que se fija por ley y que está pensado para los casos más complejos o para zonas en las que los juzgados están más saturados.
Precisamente durante el tiempo que dura el procedimiento de segunda oportunidad, la persona que tenga la deuda estará protegido y no podrá recibir reclamaciones de deudas y tampoco se le podrá embargar. Tras la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad se han agilizado varios pasos y el procedimiento pasa a dirimirse directamente al Juzgado Mercantil.
Qué pasa tras acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
Las personas que cumplan los requisitos y puedan acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, como decimos, pueden evitar la ejecución hipotecaria con un plan de pagos de hasta cinco años sin intereses. En cualquier caso, más allá de esto es importante ver el resto de ventajas.
Cancelación del resto de deudas
La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo que permite a las personas físicas, que cuenten o no con actividad empresarial, cancelar la totalidad de sus deudas para así poder sobreponerse a la situación de insolvencia grave o quiebra que puedan tener sin que ello suponga la liquidación de todo su patrimonio.
Salida de ficheros de morosos
Por otro lado, cuando ya se dicta el auto que confirma la cancelación de las deudas con la Ley de Segunda Oportunidad, el deudor podrá beneficiarse de la salida inmediata de ficheros de morosidad, así como de los informes de riesgos financieros. Esta es una de las novedades tras la revisión de este mecanismo legal en septiembre de 2022. Si bien antes se exigía a los deudores pedir la cancelación de sus datos en los registros de insolvencia y morosidad, ahora los juzgados lo hacen de oficio.
Además, también se procederá a borrar los datos del deudor de la base de datos de la CIRBE que es un servicio público que consultan las entidades financieras y que es clave de cara a la solicitud de préstamos, avales, créditos, etc.
Por tanto, al salir de todos estos ficheros, el deudor sí tendrá la opción de volver a solicitar tarjetas bancarias, préstamos o créditos, puesto que este mecanismo legal lo que hace es devolver la reputación económica a la persona que se acoge a ella. De este modo, podrá volver a empezar a nivel empresarial de cero y también crediticio.
Si te encuentras en una situación de insolvencia o prevés estarlo en poco tiempo, ponte en manos de expertos en la Ley de Segunda Oportunidad como los profesionales de Ecualitas. Podrás, entre otras cosas, evitar la ejecución hipotecaria y cancelar tus deudas. Empezar de cero es posible si te pones en las manos adecuadas que llevarán a cabo todo el procedimiento para guiarte. Contacta hoy.