¿Tienes una deuda pública y eres autónomo? Si estás en esta circunstancia quizá te preguntes si puedes exonerar este tipo de deuda. A continuación, te damos los detalles.

Soy autónomo, ¿puedo exonerar la deuda pública?

Los autónomos pueden generar deuda con la administración. En concreto, con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social. No siempre es fácil hacer frente al pago de los modelos del IVA, y las cuotas de la Seguridad Social y acabar pagando tarde y recibir sanciones es frecuente. Esto hace que la deuda no sólo se acumule sino que aumente con los intereses de demora.

En ocasiones, esta situación se vuelve inviable y el autónomo no puede hacer frente al pago de las mismas. Cuando esto ocurre, es normal que surjan preguntas cómo si existe la posibilidad de exonerar deuda pública. Pues bien, la respuesta es sí. Será posible exonerar deuda pública cuando el autónomo se acoja a la Ley de Segunda Oportunidad.

Qué cantidad de deuda pública se puede exonerar

En cuanto a la cuantía de deuda con las diferentes administraciones públicas que un autónomo puede no pagar si se acoge a la Ley de Segunda Oportunidad vemos que asciende a un total de 20.000 euros. Por tanto, se podrá solicitar el perdón de la deuda por hasta 10.000 euros con la Agencia Tributaria y el perdón de la deuda por hasta otros 10.000 euros con la Seguridad Social. Por tanto, el autónomo que se acoge a la Ley de Segunda Oportunidad puede exonerar hasta los 20.000 euros de deuda que arriba mencionamos.

En qué consiste la Ley de Segunda Oportunidad

Pues bien, ahora que sabes que sí es posible exonerar deuda pública si eres autónomo mediante la Ley de Segunda Oportunidad, te estarás preguntando en qué consiste dicha ley. Se trata de un mecanismo legal al que se pueden acoger las personas físicas y que permite cancelar las deudas de manera parcial o total. Dicha cancelación de la deuda es completamente legal e irrevocable, de tal modo que los acreedores o entidades con las que tuvieras una deuda ya no podrán seguir reclamándola.

Mediante la Ley de Segunda Oportunidad no sólo puedes conseguir la exoneración del pago de una deuda con la administración pública, sino también con diferentes acreedores. Eso sí, para acogerse a ella se han de cumplir una serie de requisitos. Como decimos, el primero es ser una persona física o autónomo. No obstante, también se han de dar otra serie de circunstancias como que la persona se encuentre en una situación de insolvencia real en ese momento o de manera inminente.

También tendrá que demostrar que ha sido un deudor de buena fe, que no tiene una deuda que supera los 5 millones de euros y que debe dinero a más de dos acreedores, entre otros requisitos.

Cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y empezar de cero lo más importante es recurrir a un despacho especializado en este mecanismo legal. Solo así recibirás el asesoramiento necesario en este sentido y seguirás la estrategia más adecuada en función de tus necesidades y circunstancias.

Serán los profesionales los que se encargarán de solicitarte toda la documentación que sea necesaria para que puedan hacer el trámite pertinente, siempre en tiempo y forma, para que obtengas una resolución lo antes posible y poder lograr la exoneración de las deudas. De este modo, podrás empezar de cero, quitándote para siempre tu deuda de manera parcial o total.

Además, gracias a la Ley de Segunda Oportunidad en el caso de que tu nombre hubiera sido incorporado a un fichero de morosos, desaparecerá. Una de las cosas que se regulan en esta norma es que las personas que se acojan a este mecanismo tendrán que ver como su nombre sale de los listados de morosos. Esto te permitirá ver cómo tu historial crediticio se limpia considerablemente y podrás comenzar de cero también en tu relación con las entidades.

¿Cuánto tiempo tarda la resolución en la Ley de Segunda Oportunidad?

No hay un tiempo establecido desde que se inician los trámites hasta que se obtiene la resolución y, con ella, dejarás de tener la deuda de manera oficial y legal. Todo dependerá de la saturación del organismo pertinente que tenga que ocuparse de tu caso. No obstante, como decimos, al confiar en un despacho especializado, como somos en Ecualitas, todo irá bastante más rápido porque sabemos qué es lo que se necesita y los pasos que se han de dar e iremos directos a por ello.

Acabar con la deuda con la administración pública que hayas generado como autónomo y poder comenzar de cero es posible y legal. Como ves, lo mejor para ello es ponerte en manos de Ecualitas y lo lograrás. ¿Hablamos?