Quizá has oído hablar de las diferentes opciones para reestructurar una deuda y te preguntes en qué se caracteriza un concurso consecutivo. A continuación, te acercamos los detalles.
A qué se conoce como concurso consecutivo
Pues bien, el concurso consecutivo es el modo que se usa para pedir que una persona insolvente pueda acogerse al mecanismo que permite no tener que pagar la deuda existente. Se trata de la última fase que recoge la Ley de Segunda Oportunidad. Tras la modificación de dicha legislación aprobada en septiembre, el procedimiento es más ágil y seguro para las partes implicadas.
En qué consiste el concurso consecutivo de la Ley de Segunda Oportunidad
De este modo, cabe recordar que el llamado concurso consecutivo de la Ley de Segunda Oportunidad cuenta con una fase que es la del concurso consecutivo. Aquí se analiza la situación para concluir si el deudor se puede acoger al mecanismo que le permite cancelar todas las deudas que no puede afrontar.
Trámites a realizar durante el concurso consecutivo
Aunque para recurrir al concurso consecutivo se necesita la ayuda de expertos en la Ley de Segunda Oportunidad, no está de más conocer los trámites que se han de hacer. Como decimos, se puede poner en marcha el concurso consecutivo siempre que se den una serie de circunstancias, entre ellas, que no se puedan cumplir las obligaciones de pago.
Cuando se abre la fase de concurso consecutivo, se tendrá que aportar toda la documentación y, en definitiva, probar que la persona no puede hacer frente a las deudas. Y de ahí su necesidad de solicitar medidas adicionales como puede ser la cancelación de la deuda.
En este punto, ya no será siempre necesaria la liquidación previa de los bienes que tenga el deudor para que se le perdone la deuda. Aunque, en el caso de que tener deudas con la Administración Pública, sigue vigente la imposibilidad de exonerar a la persona que debe de este tipo de pagos. A excepción, de un máximo de 10.000 euros de deuda con Hacienda y otros 10.000 euros de deuda con la Seguridad Social.
Cuánto tiempo tarda en llevarse a cabo
El tiempo en el que se tramita este concurso consecutivo puede variar en función de la carga de trabajo que tenga el juzgado competente. No obstante, lo cierto es que el plazo medio oscila entre los 3 y los 7 meses. Además, hay que tener en cuenta los detalles y circunstancias de cada caso porque pueden ser determinantes. No obstante, es aconsejable que si estás en esta situación busques ayuda especializada lo antes posible para evitar que se prolongue demasiado el proceso.
Si este es tu caso no lo dudes y acude a expertos en Ley de Segunda Oportunidad como somos en Ecualitas. Te asesoraremos en función de tu caso y te guiaremos en todo momento. Buscaremos la mejor solución para ti para que puedas empezar de nuevo alejado lo antes posible de las deudas que puedas tener en ese momento.