Conocer cuánto tardan los juzgados en el trámite de la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) es clave. Y has de saber que no se tarda lo mismo, de media, en Barcelona o en Madrid. ¡Sigue leyendo para conocer las diferencias!

Cuánto tardan los juzgados en hacer los trámites de la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO)

Es esencial que recuerdes que, cuando hablamos de los trámites, nos estamos refiriendo al paso final, que es la exoneración de la deuda. Y esto, una vez que ya hayas ido al notario. No entramos en los procedimientos de mediación y de acuerdo de pago de la deuda. Por lo tanto, aquí lo que te interesará es saber cuánto tarda un juzgado en hacer los trámites y si es igual en todas partes.

Lo primero que hay que señalar es que no hay un tiempo fijo para gestionar los trámites de la LSO. Y eso sucede, entre otras cosas, porque cada caso tiene su complejidad y esto implica, por ejemplo, que tengas que aportar determinada documentación. Además, la exoneración implica que no te hayas puesto de acuerdo con los acreedores, así que el juez tendrá que comprobar que, efectivamente, no puedes pagar tus deudas.

El segundo aspecto, y no menos importante, es que la carga de trabajo de los distintos juzgados es variable. No en vano, has de tener presente que no en todos los lugares existen los mismos medios ni se trabaja con la misma diligencia. El resultado práctico es que en ciudades como Barcelona o Madrid el tiempo medio para una exoneración puede variar.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el trámite de la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) es cada vez más habitual. No en vano, hay un número creciente de personas que lo adoptan, de manera que la carga de trabajo de los juzgados puede verse afectada.

En cualquier caso, sí existen unas pautas genéricas que has de conocer. Echa un vistazo, que esto te interesará:

Juzgados de Barcelona

La horquilla de tiempo para resolver un proceso de LSO con la exoneración de deudas en Barcelona es más corta. ¿El motivo? Que la carga de trabajo recibida, aun siendo elevada, es menor que la que tienen los juzgados en Madrid. Como norma general, el último paso, que es el del juez, tardará entre 8 y 12 meses. Cuanto más simple sea el caso y menos documentación haya que aportar, más rápida será la resolución. 

Juzgados de Madrid

Los juzgados de Madrid, la mayoría de las veces, tienen una carga de trabajo mayor. Y esto, en la práctica, va a hacer que la horquilla de tiempo para la resolución de la solicitud de exoneración sea más grande. Echa cuentas de que tardarán entre 10 y 14 meses en la resolución definitiva. Por lo tanto, cuando vayas a empezar el proceso, tendrás que tener claro a dónde quieres llegar y hacer cálculos orientativos. 

Conclusión

El trámite de la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) dura más o menos dependiendo de tu caso, pero también de la ciudad donde estés. En Ecualitas te ayudamos a que todo sea más rápido, y trabajamos en toda España para que te liberes de tus deudas. ¡No dejes de contactarnos!