Si tienes una deuda y te han llevado a un procedimiento monitorio pero no puedes pagar tras el juicio, presta atención. Te damos algunas claves a tener en cuenta.

Pagar juicio: qué es un juicio monitorio y qué hacer si no se puede pagar la deuda

Lo primero que se ha de tener en cuenta es que al hablar de juicio monitorio se hace referencia a un procedimiento judicial con el que se pretende agilizar el cobro de las deudas. En este sentido, la persona o empresa que reclama la deuda hace la petición en el juzgado para ya hacer una petición de manera judicial. 

Fases del juicio monitorio

En un juicio monitorio se dan dos fases. La primera de ellas es la llamada fase de petición, en la que la entidad o persona que está solicitando el cobro del dinero hace la petición forman en el juzgado. Aquí se identifica al deudor, su domicilio y la cantidad de la deuda, así como el origen de la misma. Tendrá que aportar documentación que corrobore la existencia de la deuda. Si el juzgado admite la petición, dará comienzo la segunda fase. 

A partir de que arranque la segunda fase, el deudor tendrá 20 días hábiles para ver qué puede hacer. Podrá pagar, no pagar y ponerse a la petición. Cuando se abona el dinero, el juzgado archiva el caso y se da por finalizado el juicio monitorio. En el que caso de no pagar  el dinero reclamado en ese plazo de 20 días, el acreedor procederá al embargo forzoso de tus bienes, en función de lo estipulado: cuentas bancarias, nómina, pensión, vivienda, etc. El objetivo es cobrar la deuda. 

La tercera de las vías pasa por oponerse a la petición del juicio monitorio. Si optas por esta vía, tendrás un plazo de 20 días para presentar ante el juzgado, por escrito, los motivos por los que crees que no tienes esa deuda. Hay una serie de razones que se pueden alegar en un monitorio para que sean admitidas.

Pagar juicio monitorio: cómo hacerlo

Si el deudor opta por pagar la cantidad que se reclama, tendrá que llevar a cabo dicho pago en el juzgado y serán ellos los que le hagan llegar la cantidad pendiente al acreedor. Además, el deudor tendrá que hacerse cargo de todas las costas causadas, salvo si puede justiciar que no ha podido pagar antes la deuda. Cuando ya está abonada la deuda y se han satisfecho los intereses y costas, la Administración de Justicia dará por terminado el juicio monitorio.

Para aquellas personas que no pueden pagar tras el juicio, deben saber que pueden acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad y cancelar todas las deudas de manera total o parcial.

Si no puedes pagar juicio monitorio apuesta por la Ley de Segunda Oportunidad

Si tienes deudas con dos o más acreedores y no puedes pagarlas, podrás acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Con esta medida evitarás el embargo de tus bienes. Además, en el caso de que estés en un fichero de morosos tu nombre saldrá de este tipo de listado.

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que permite que una persona física o autónomo que se encuentra en estado de insolvencia pueda reducir o eliminar sus deudas. Todo ello de manera completamente legal y para ello solo tendrán que cumplirse con los requisitos estipulados. 

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Como apuntábamos arriba dos de los requisitos son ser una persona física o autónomo y contar con dos o más acreedores. Además, el deudor tendrá que encontrarse en situación de insolvencia o debe prever estarlo de manera inminente.

Del mismo modo será necesario ser deudor de buena fe. Por ello, se entiende no haber recurrido a ninguna herramienta que pueda haberle servido al deudor para eludir injustamente pagar a los acreedores. Será fundamental que no se haya hecho nada que pueda haber agravado la situación de insolvencia.

No tener antecedentes penales por delitos socioeconómicos

La persona que quiere acogerse a este mecanismo legal no tendrá que tener antecedentes penales por delitos socioeconómicos. Aquí entran dentro del patrimonio, contra el orden socioeconómico, contra las administraciones públicas, etc.

Colaborar con el juez del concurso

La persona que se quiere acoger a la Ley de Segunda Oportunidad tendrá que colaborar con la administración concursal y también con el propio juez. Se trata de un procedimiento que cuenta con unas fases para las cuales lo mejor siempre es recurrir a expertos profesionales que te ayuden en cada uno de los pasos.

Si te encuentras en esta situación, busca ayuda profesional para acabar con tus deudas. En Ecualitas somos expertos en Ley de Segunda Oportunidad y podremos ayudarte a liberarte de los pagos a los que no puedes hacer frente. Contáctanos.