Cometernegligencias en la Ley de Segunda Oportunidad te puede afectar negativamente, tanto antes como después de acogerte. Vale la pena que las conozcas para saber a qué atenerte. 

Las negligencias en la Ley de Segunda Oportunidad que te pueden afectar

Las negligencias en la Ley de Segunda Oportunidad se pueden dar en dos casos. En primer lugar, antes de que el juez te conceda o no la cancelación de las deudas. El segundo caso es que sucede después de la cancelación de las deudas, que te puede llevar a volver al punto de partida. ¡Contrata a un especialista para que te asesore con lo necesario y evita malas pasadas!

Esta ley es reciente, y hay que señalar que aquí se presentan diversos problemas en la ejecución. Por este motivo, es altamente recomendable que conozcas los problemas que, por negligencia, puedes generar. Al fin y al cabo, lo que te interesa es evitar sorpresas desagradables a medio y largo plazo. 

En este caso, vamos a echar un vistazo y analizar cronológicamente las principales negligencias que puedes cometer, del principio al final. Toma nota:

1. No proporcionar toda la documentación necesaria

El primer problema que tienes está cuando te falta la documentación necesaria o no la has presentado adecuadamente. ¿Qué es lo que pasará en estos casos? Que es posible, en gran medida, que aumente en gran medida el número de posibilidades de que no acepten tu solicitud de cancelación de deudas. Profesionales como Ecualitas se encargan, por una cantidad reducida, de ayudarte a recopilar y presentar los documentos necesarios. 

2. No presentar la documentación en tiempo y forma

Los plazos de presentación de la documentación son también necesarios y relevantes. No en vano, aunque esto es a iniciativa de parte, no está reñido con la necesidad de mantener un orden. Y, en estos casos, tienes que tener en cuenta tu nivel de deudas, el pago de la hipoteca o lo que debas a la Administración. Si no controlas estas cuestiones y no presentas la documentación en tiempo y forma, es posible que la decisión del juez no se ajuste a lo que deseas. 

3. No cumplir con el plan de pago establecido por el juez

Las decisiones del juez en la Ley de la Segunda Oportunidad pueden ser varias. En primer lugar, denegar la solicitud porque considera que no procede. La segunda opción es que acepte la solicitud, exonerándote de forma parcial o total del pago de las deudas, incluso manteniendo tu vivienda habitual. Una tercera opción es que te cancele parcialmente las deudas, pero que establezca un plan de pago de 5 años para pagar el resto.

¿Qué es lo que sucede si no cumples con el plan de pago? Lo primero, que revocarán los beneficios de la ley (incluida la quita parcial) y, en segundo lugar, que no te podrás acoger a la misma durante un periodo de tiempo. Por lo tanto, se hace imprescindible cumplir con este supuesto. 

4. Ganar un premio de lotería y no declararlo

Es perfectamente posible ganar un premio de lotería después de haberte acogido a la Ley de la Segunda Oportunidad. ¿Y qué sucede en este caso? Que tienes que notificarlo porque el acreedor, si tiene la impresión de que tienes una mejora económica sustancial, puede reclamar el pago de la deuda. Eso sí, es necesario que sepas que aquí no entrarían premios de poca cuantía. Por lo tanto, vale la pena tenerlo presente porque esta ganancia, a partir de ciertas cantidades, puede ser problemática.

5. Cobrar una herencia y no declararla

El cobro de una herencia puede suponer un incremento patrimonial y, supuestamente, permitiría que pudieras pagar la deuda que tenías antes. Por esa razón, lo primero que tienes que comprobar es si te interesa o no recibirla. Y, posteriormente, en el caso de que la recibas, has de saber que, si tienes la suficiente cantidad, tus acreedores pueden pedir la revisión del caso y hacer una reclamación. De todas maneras, es imprescindible que, de una u otra manera, declares el cobro. Es imprescindible mantener el principio de buena fe

6. No declarar los ingresos y rentas reales

Es posible que tengas unos ingresos significativamente mayores a los que declaras, o rentas que en su momento no hiciste constar. En ambos casos, y si sucede así, has de tener presente que podrán revocar tu cancelación de deudas. Y si esto sucede, tus acreedores reclamarán lo que se debía hasta el momento de la revocación, más los atrasos. Por lo tanto, y muy importante, di la verdad desde el principio porque, si no, a la larga será peor. 

Elimina tus deudas

Existen numerosas negligencias en la Ley de Segunda Oportunidad que puedes cometer por desconocimiento. Y esto te puede traer problemas que, a largo plazo, pueden ser peores que la situación inicial. ¿Quieres evitar situaciones embarazosas y decirle adiós a tus deudas? Ecualitas es tu solución, no dejes de contactarnos para liberarte del peso de las deudas.