La Ley de Segunda Oportunidad es una forma de liberarte de tus deudas, pero tiene unos requisitos. ¿Quieres saber más acerca de la necesidad de tener abogado? Sigue leyendo...

¿Necesito un abogado para la Ley de segunda oportunidad?

La figura del abogado es o no obligatoria en función de la fase del procedimiento en la que estés inmerso. No obstante, siempre es recomendable que dispongas de su ayuda desde el primer momento porque tiene varias ventajas. Si estás en la fase de negociación extrajudicial, técnicamente no necesitarías un abogado. Lo que sucede es que es muy poco probable que se llegue a un acuerdo y, precisamente por eso, es recomendable ir a la fase judicial. Y es ahí donde sí que nos podemos referir a la Ley de segunda oportunidad propiamente dicha. La Ley de segunda oportunidad exige que, si optas por la vía judicial, tengas un abogado y procurador. No en vano, es un procedimiento legal que requiere de una serie de formalidades y representación. Esto es algo que debes conocer, y, además, lo bueno es que cuentes con un letrado especializado en segunda oportunidad. Estos procesos tienen una complejidad y trabajar con una compañía que se dedique a este tipo de actividades es preferible. Esto es algo que se tiene que tener claro desde el principio. Recuerda, por otra parte, que tienes que hacer un trabajo de recopilación de documentación importante y que hay que validarla.

Las ventajas de tener asesoramiento en segunda oportunidad

Disponer de un asesoramiento especializado en segunda oportunidad proporciona numerosas ventajas. Destacamos las siguientes:

1. Ley de segunda oportunidad: te recomendará cuál es la mejor opción

Lo primero a destacar es que un abogado especializado en segunda oportunidad te puede recomendar la mejor opción. A veces, por desconocimiento, podemos pedir una exoneración total cuando nos puede interesar más la exoneración parcial. Todos estos detalles sí que los conoce un especialista en la materia. Es normal que la mayoría de las personas desconozcan cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad. Pero es que, además, con la última reforma de la Ley Concursal, se han introducido novedades de calado importantes. Por lo tanto, preguntar y asesorarse es necesario y lógico.

2. Tendrás más posibilidades de obtener el BEPI

El segundo elemento favorable es que tienes más posibilidades de obtener el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho). ¿Por qué? Porque se comprobará qué documentación puedes aportar, en qué condiciones y, en definitiva, maximizarás tus posibilidades de éxito. Ahora bien, para ello el asesoramiento legal debe empezar antes incluso de presentar la documentación en el juzgado. El asesoramiento especializado tiene que contar, además, con prestigio y experiencia. Al final, de lo que se trata es de aumentar las posibilidades de éxito.

3. Conseguirás el BEPI en condiciones favorables

Otra de las ventajas de tener un abogado especializado es que obtendrás el BEPI en mejores condiciones. No se trata solo del qué, sino del cómo y el cuándo. Y todo esto es más fácil de conseguir si haces una petición ajustada a lo que quieres y, también, a lo que el juez te puede conceder. De esta manera, se ponen en común los recursos para lograr el objetivo deseado. Quizás, por ejemplo, te interese la exoneración solo de algunas deudas. Y aquí, desde el principio, se puede plantear cuál es la posibilidad que más te interesa a ti y que se adapta a tus características.

4. Ahorrarás tiempo

Trabajar con un abogado de segunda oportunidad es, también, una forma de ahorrar tiempo. En primer lugar, porque se recopilará la documentación antes. Por otra parte, porque te indicará cuándo hay que presentar la solicitud ante el juzgado. Y, finalmente, porque supervisará el proceso para que no se pierda el tiempo. Recordemos que un expediente de Ley de segunda oportunidad se demora entre 8 y 14 meses. Por lo tanto, sí es conveniente que reduzcas los plazos al máximo, haciendo las cosas cuando corresponden.

5. Evitas errores que malogren el proceso

Un problema que malogra multitud de expedientes de solicitud es el de los defectos de forma. Y si esto es grave en cualquier proceso, mucho más cuando se trata de la Ley de segunda oportunidad. A ti lo que te interesa es tener todas las garantías de que la documentación se presenta en tiempo y forma, y, en este caso, el concurso de un abogado te dará tranquilidad. ¿Cuál sería la consecuencia de que se malograse el proceso? Que tendrías que empezar desde el principio otra vez, por ejemplo. Pero también puede suceder que desestimen la solicitud porque no has incluido documentación que necesitabas.

Elimina tus deudas con la Ley de segunda oportunidad

La Ley de segunda oportunidad te abre puertas para respirar y decir "adiós" a tus deudas. Ahora bien, es conveniente que tengas un asesoramiento especializado de principio a fin para que no tengas problemas. En Ecualitas te ayudamos a que esto sea posible por una cuota mensual reducida. ¡Llámanos para saber más!