La insolvencia de autónomos se puede solventar gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO). ¿Quieres saber de qué manera es posible liberarse de las deudas? Aquí te lo contamos con detalle. 

¿Un autónomo se puede acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Lo primero que hay que señalar es que la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) está concebida tanto para particulares como autónomos. Por lo tanto, un autónomo sí que se podría acoger a esta ley, siempre que funcione como persona física. Los autónomos societarios también pueden acogerse a otros métodos, pero tendrán que hacerlo por vía de la Ley Concursal, que se complementa con la LSO. 

En todo caso, la respuesta rápida es que sí puedes aprovecharte de los beneficios de la LSO. Esto es, eliminar las deudas que tengas (en algunos casos el 100 %) y salir del fichero ASNEF. ¿Eres autónomo y te han ido mal las cosas? Pues bien, esta es una opción que tienes para poner el contador a cero. 

La insolvencia de autónomos se puede solucionar gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO)

Como principio general, te puedes beneficiar de la LSO si eres autónomo. Y esto supone que te liberes de las deudas gracias al Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), pero existen una serie de límites que debes conocer; son estos:

Deudas públicas

Lo primero que has de saber es que la cantidad de deudas públicas que puedes eliminar es limitada. Si debes a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, únicamente podrás exonerar un máximo de 10.000 euros con cada acreedor. Si debes más dinero, tendrás que hacerte cargo del resto de la deuda, aunque te concedan el BEPI. De todas formas, es útil señalar que, antes de la última reforma de la Ley Concursal, esto quedaba a criterio de la jurisprudencia. 

Deudas privadas

Las deudas privadas, en principio, se podrían eliminar de forma ilimitada, siempre que no rebasen los 5 millones de euros. En este caso, el juez puede dictaminar el BEPI para la exoneración total o, en caso de que quieras mantener la titularidad de tu vivienda, pactar una exoneración parcial con un plan de pagos. Por lo tanto, es muy importante que tengas este aspecto en cuenta, porque la práctica totalidad de los autónomos de buena fe se podrían beneficiar. 

Las últimas reformas legales en la LSO favorecen que puedas eliminar todas tus deudas privadas. Eso sí, siempre que no tengas patrimonio con el que responder. Y, lo que es más, saldrás del fichero ASNEF. 

Duración del BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho)

La exoneración de la deuda será total, pero siempre que no haya una mejora sustancial en tu patrimonio que te permita responder de la deuda. Por ejemplo, si te tocase la lotería o recibieses una herencia, durante los 5 años posteriores al BEPI tendrías que responder. Una vez que pase ese periodo, no se podrá reclamar nunca más. 

Condiciones que debes cumplir si eres autónomo para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO)

Las condiciones de los autónomos para acogerse a la LSO no son muy diferentes de las de los particulares. En cualquier caso, sí hay que tenerlas en cuenta para evitar malos entendidos:

En primer lugar, tienes que ser mayor de edad y esta tiene que ser la primera vez que pidas el BEPI. La ley es clara a este respecto: solo puedes acogerte a la LSO de 10 años en 10 años y, como se aprobó en 2015, no tienes más opción.

La segunda condición es que no puedes tener antecedentes penales en fraude y estafa. Y estaría bien, con carácter general, que pudieses demostrar que no tienes antecedentes penales en general, porque esto te ayudará a demostrar que has obrado de buena fe.

El tercer requisito, y el más difícil de cumplir, es que la deuda se ha contraído de buena fe. Esto es, que cuando la contrajiste podías pagar y has hecho todo lo posible para satisfacerla, sin actuar de una forma negligente y punible. Para ello, tienes que aportar facturas, recibos, justificantes bancarios, certificados y toda la información que demuestre que tu deuda ha sido sobrevenida. Lo habitual es que esto solo se pueda justificar en un contexto de recesión económica, pandemia o por una catástrofe.

Por otra parte, esto está pensado para más de un acreedor, y en ningún caso puedes superar los 5 millones de euros de deuda. Las deudas, por otra parte, tienen que estar ya reclamadas por vía legal, ya sea administrativa o judicial. 

¿Eres autónomo? Puedes eliminar tus deudas de un plumazo y volver a empezar

La insolvencia de autónomos, si es de buena fe, se puede solucionar y para siempre. ¡Vuelve a empezar gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad! En Ecualitas nos encargamos de recopilar la información necesaria y presentar ante el juez el expediente para lograr la exoneración total de tus deudas. ¡Llámanos y te informamos con más detalle!