Cancelar las deudas es la única forma de poder vivir tranquilo cuando se trata de finanzas. Porque, mientras estas persistan, siempre vas a tener un cierto nivel de incertidumbre sobre si podrás pagarlas o no. Y la situación empeorará si llega el momento en el que tus recursos económicos son insuficientes para hacerles frente.
Todos los expertos financieros aconsejan comenzar el camino hacia una economía más saneada, ahorrando y cancelando deudas. Pero hay casos en los que esto no es posible. Si estás en una situación de insolvencia, el proceso de Segunda Oportunidad es tu mejor opción para liberarte de lo debido, incluso si tienes pagos pendientes con Hacienda.
El gran problema de las deudas con Hacienda
Deber dinero nunca es una situación agradable, pero la cosa se complica cuando el acreedor es la Agencia Tributaria. Porque esta tiene competencias que no tienen otros acreedores.
Para empezar, si no pagas una deuda a tiempo, se te van a aplicar intereses de demora que harán crecer rápidamente el importe debido. Por otro lado, si tampoco haces el abono una vez iniciado el período ejecutivo, entonces se te imponen recargos que pueden llegar a ser de hasta el 20%.
Los intereses de demora y los recargos del período ejecutivo son mecanismos coactivos de Hacienda para conseguir el cobro de sus créditos. Pero, cuando estás en una situación en la que realmente no tienes para pagar, por mucho que la deuda suba, no vas a poder hacerle frente. En este caso, el mecanismo no logra el pago, solo lleva a que el importe debido crezca y crezca, haciendo todavía más complicado poder abonar la deuda.
Si no puedes cancelar las deudas porque no tienes dinero suficiente, Hacienda tiene potestad para embargar y ejecutar tus bienes y cobrar su crédito con ellos. Esta es una potestad que solo tienen esta Administración y la Seguridad Social. El resto de acreedores, si buscan un cobro en vía ejecutiva a través del embargo y la ejecución, tendrán que acudir a la vía judicial.
Es cierto que existe la posibilidad de solicitar aplazamientos y fraccionamientos de las deudas con Hacienda, pero en ambos casos se cobran intereses y en algunos se exige la formalización de una garantía. Si no tienes recursos, da igual que te aplacen la deuda, porque cuando llegue el momento del pago tampoco tendrás liquidez, y estarás en el mismo caso que si no hubieras pagado de primeras: se aplicarán intereses de demora, recargos, y pueden llegar embargos y ejecuciones.
¿Es posible cancelar las deudas con Hacienda en la Segunda Oportunidad?
Como hemos visto, una deuda con Hacienda puede convertirse en un problema económico muy importante. Pero, ¿te puedes liberar de las deudas con esta Administración a través del procedimiento de la Segunda Oportunidad?
Hasta antes de la reforma de 2022 esto no estaba permitido. Nuestra legislación daba un especial privilegio a los créditos de Hacienda y de la Seguridad Social, de forma que estos no entraban dentro de los procedimientos de Segunda Oportunidad.
Pero el Tribunal Supremo estableció una jurisprudencia contraria a la ley. Determinando que no existía una razón que viniera a justificar que estos créditos tuvieran un carácter privilegiado frente a los del resto de acreedores. Como consecuencia, al modificarse la ley, se ha tenido en cuenta esta posición doctrinal.
Por tanto, ahora es posible cancelar las deudas con Hacienda mediante la Segunda Oportunidad, lo que ocurre es que hay límites que es importante conocer.
Límites en la cancelación de deudas con Hacienda
Ahora es posible cancelar las deudas con Hacienda y la Seguridad Social a través del procedimiento de Segunda Oportunidad, pero con un tope de 10.000 euros para cada una de ellas. Es decir, que el juez te puede exonerar del pago de hasta 10.000 euros a la Agencia Tributaria y otros 10.000 a la Seguridad Social.
Si tu deuda es igual o inferior a esa cantidad, tras la aplicación del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), no deberás nada. En caso de que lo debido fuera una cantidad mayor, se te va a liberar del pago de los primeros 10.000 euros de la deuda, lo restante deberás abonarlo a través de un plan de pagos que establecerá para ti el juez.
Este plan de pagos tendrá en cuenta la situación económica en la que vas a quedar, por lo que ajustará las cuotas para que hacer frente a las mismas no se convierta en un nuevo problema para ti. De hecho, es posible que respecto a las cantidades restantes se pueda aplicar algún tipo de quita que reduzca su importe todavía más.
Sea como sea, lo importante es que te quede claro que a través de la Segunda Oportunidad puedes cancelar las deudas que tengas con Hacienda, ya sea en todo o en parte. En cualquier caso, ganarás en solvencia económica y en paz mental. ¿Estás pensando iniciar un procedimiento de este tipo? Si es así, puedes contar con el apoyo de nuestro equipo de especialistas.