Si quieres conocer la diferencia que hay entre tener antecedentes penales y antecedentes policiales, presta atención. Te damos todas las claves a conocer.

En qué consisten los antecedentes penales

Pues bien, los antecedentes penales se tienen solo cuando una persona ha sido condenada mediante sentencia firme. Son la constatación oficial de que dicha resolución ha existido, por la comisión de un delito o más de uno. Para que una persona pueda tener antecedentes penales tendrá que haber una resolución judicial emitida en un procedimiento penal y sin que pueda haber posibilidad de interponer ningún tipo de recurso. O en los casos en los que pudiendo presentarse dicho recurso no se ha interpuesto en tiempo y forma. Por tanto, los antecedentes penales solo pueden ser derivados de hechos constitutivos de delito y no por faltas.

Todas las sentencias firmes se inscriben en el Registro Central de Penados en las que se imponen penas o medidas de seguridad que han sido dictadas por jurisdiccional penal. De este modo, cuando existe ya la sentencia firme de condena, el organismo pertinente comunica la resolución al Registro Central de Penados para que se realice la inscripción. Desde ese momento, la persona cuenta con antecedentes penales en los ficheros del Ministerio de Justicia.

Qué son los antecedentes policiales

Por su parte, los antecedentes policiales hace referencia a los datos personales que se recogen sin el consentimiento explícito del afectado por parte de la policía. Esta práctica se suele llevar a cabo bajo acciones para la prevención e investigación de delitos o infracciones administrativas.

Diferencias de los antecedentes penales y antecedentes policiales

Existen diferencias entre a los antecedentes penales y antecedentes policiales. Los antecedentes penales solo se obtienen cuando existe una condena dentro del ámbito penal. Esto no ocurre con los antecedentes policiales que se basan en la recopilación de información de una persona, sin necesitar su consentimiento y que puede estar relacionada con actuaciones prevención o investigación de infracciones penales o administrativas.

Se trata de una investigación que se enviará a los juzgados si finalmente prospera la investigación contra el sujeto en cuestión. Para las personas extranjeras contar con antecedentes policiales desfavorables puede suponer el rechazo al permiso de residencia y trabajo.

Los antecedentes policiales pueden cancelarse o modificarse. Hay diferentes mecanismos dentro del cuerpo policial para ello. En función del tipo de investigación habrá que rellenar un formulario u otro. Pero en cualquier caso es algo posible.

Antecedentes penales y la Ley de Segunda Oportunidad

Si una persona se encuentra en situación de insolvencia y quiere acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad ha de saber que uno de los requisitos es no contar con antecedentes penales por delitos socioeconómicos. Aquí entran delitos como el de la estafa, contra el patrimonio, etc. Por tanto, es importante contemplar este aspecto y si se tienen dudas lo mejor será recurrir a consultar a profesionales que se encarguen de aclarar esto.

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Más allá de no contar con antecedentes penales por delitos socioeconómicos, hay otros requisitos que se han de tener en cuenta. El primero de ellos es que se ha de ser una persona física o autónomo. 

Por otro lado, la persona en cuestión tendrá que encontrarse en situación de insolvencia en ese momento o ha de prever estarlo en breve. Esto quiere decir que se encontrará en una situación en la que no podrá hacer frente a sus obligaciones de pago en ningún caso.

Siguiendo con los requisitos necesarios también será fundamental tener dos o más acreedores y ser deudor de buena fe. Esto quiere decir no haber hecho ningún acto, a sabiendas, que pueda empeorar la situación económica, entre otros.

La persona que busca acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad también tendrá que colaborar con el organismo pertinente que este dirimiendo el caso en cuestión.

No obstante, si una persona tiene antecedentes penales pero no es por delitos de tipo socioeconómico lo mejor que puede hacer es contactar con un equipo experto como somos en Ecualitas. Como decimos, aunque tenga antecedentes penales, si no es por el tipo de delito que la Ley de Segunda Oportunidad recoge esto como requisito. Habría que estudiar su caso y ver si es posible acogerse a este mecanismo legal. Mediante dicha medida la persona podrá volver a comenzar de cero a nivel económico, logrando el perdón de las deudas ya sea parcial o total. Con las repercusiones que eso tiene también a nivel crediticio para las entidades.

Si te encuentras en esta situación, no dudes en contactarnos. En Ecualitas somos expertos en Ley de Segunda Oportunidad y podremos ayudarte. Estudiaremos tu caso para ver si cumples con los requisitos, aunque tengas antecedentes, para acogerte a este mecanismo. No lo dudes y valora volver a empezar a nivel económico. Contáctanos.