Figurar en Asnef o en la lista de morosos es un asunto incómodo y que influye de manera negativa en la tramitación de créditos o productos bancarios, así como en gestiones para con la Administración.

Por este motivo, muchos usuarios se interesan por saber si están en Asnef o en alguna lista de morosos de propiedad privada. En esos casos, desde Ecualitas te proponemos varias formas para saber si figuras o no en una lista de morosos o Asnef.

¿Estás en Asnef o en otra lista de morosos? Así es cómo lo puedes descubrir

¿Qué es Asnef?

Cuando hablamos de esta entidad, nos referimos a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. No es más que la lista más conocida en cuanto a morosos.

Sin embargo, es una tantas, ya que hay otras como el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) que también son de las más usadas por entidades de crédito, proveedores de servicios, etc.

En el fichero de Asnef figuran todos los morosos que han contraído una deuda no pagada para con sus socios. Debido a su antigüedad, importancia y preminencia, hablamos de la primera lista de morosos a la que recurre cualquier entidad bancaria, de crédito… al ofrecerse la posibilidad de conceder (o no) un crédito.

¿Cómo sé si figuro en Asnef o en otra lista de morosos?

Normalmente, el fichero de Asnef se actualiza cuando uno de los socios advierte que uno de sus clientes no ha acometido un pago prometido en el plazo determinado, incluyendo prórrogas.

La forma más fácil de saberlo es recurrir a la propia memoria, así como a las notificaciones de impago. En tal caso, seguramente ya figures en este u otro fichero de morosos.

Las desventajas de figurar en una lista de morosos

Como decimos, al figurar en un listado de morosos cuentas con varias penalizaciones al realizar trámites, contratar servicios o préstamos de cualquier tipo. Las desventajas más destacas son:

  • Dificultad para acceder a cualquier crédito.
  • Dificultad para contratar servicios que requieran domiciliación bancaria (seguros, contratos de electricidad o gas…)
  • Aquellos préstamos concedidos serán por un importe menor y en peores condiciones.

Con la crisis económica de 2008 se incrementó el número de personas endeudadas, situación que muchas entidades de crédito aprovecharon para ofrecer microcréditos en condiciones muy desventajosas, lo que acabó por generar en muchos casos una espiral de gastos de la que es muy difícil salir.

Por tanto, saber si estás en uno de estos ficheros es un primer paso de cara a seguir con tu vida sin cargas.

Trámites para saber si estoy en Asnef

La opción más directa para conocer tu estado para con Asnef es entrar en su web y cumplimentar enformulario correspondiente.

Dicho procedimiento suele demorarse un poco, ya que tiene un tiempo de respuesta medio de 10 días. También puedes recurrir a la consulta del fichero a través del correo electrónico o por teléfono, al 917 814 400.

Además de este, proponemos otros mecanismos informales para consultar tu estado en Asnef:

  • Contratando a una asesoría especializada en averiguar esta cuestión y en borrarte de dicho fichero.
  • En caso de que cuentes con la confianza del personal de tu banco, puedes pedirles que revisen tu caso en dicha base de datos.
  • También puedes probar a pedir un préstamo ficticio, es decir, probar a pedir un préstamos online -sin finalizar el procedimiento- para ver si salta o no el aviso del problema con Asnef.

¿Y si quiero consultar Asnef sin referencia?

En este caso, la asociación habilita el mecanismo de enviarles una serie de datos personales para que te habiliten la consulta de los ficheros.

Bien en una carta certificada, bien por correo electrónico a  sac@equifax.es, deberás enviar un acuse de recibo, así como los siguientes datos o archivos:

  • DNI/NIF/CIF, así como una fotocopia del documento de identidad.
  • Nombre, apellidos y/o razón social de la empresa.
  • Dirección del remite.
  • Fecha de envío y firma

Habiendo enviado estos datos, Asnef tiene un máximo de 30 días para responderte por la misma vía si figuras o no en su registro.

Cómo salir de Asnef y otras listas de morosos

Tras corroborar que estás en Asnef u otra lista, el siguiente paso es salir de allí, claro.

En la inmensa mayoría de los casos, la forma más rápida de salir de estos ficheros de morosos es pagar la deuda íntegra que figure en ellos. Si la deuda queda a cero, la entidad acreedora deberá notificarlo para que anule tu presencia en esta ficha.

Puede darse el caso, eso sí, de que sigas figurando en Asnef tras pagar la deuda. En este caso, es importante que te pongas en contacto con la asociación cuanto antes, adjuntando los datos que indicamos arriba más el justificante de pago.

Los listados de morosos, por ley, pueden mantener a un moroso en sus listados por un máximo de 6 años. Pasado ese tiempo, tanto Asnef como el resto de listas de debe dar de baja a esa persona en la lista, siempre y cuando solo tenga una deuda contraída.

Por tanto, las cuatro opciones que se te ponen por delante son:

  • Pagar la deuda, donde Asnef tiene 30 días tras la solicitud de eliminación de tu nombre en su fichero para hacer efectiva la eliminación. En caso de no proceder en el tiempo estimado, tienes derecho a una reclamación por perjuicios.
  • Acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad, en casos como los de la cancelación de deuda mediante la Ley de Segunda Oportunidad, esto contaría como que la deuda queda saldada. Por tanto, una vez el juez cancele tu deuda, podrás solicitar que se te elimine de Asnef u otro fichero de morosos.
  • Esperar ese máximo de 6 años. Si no puedes, o no quieres abonar la deuda, tu nombre debería desaparecer a los 6 años tras la inclusión en la lista. No obstante, esto no se hará automáticamente sino que tienes que proceder por el cauce que hemos comentado antes.
  • Si la deuda no existe, pero figuras en un listado de morosos, puedes acogerte a los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición. Puede darse el caso de que figures en ese fichero sin haber contraído una deuda. Por tanto, si tienes en negro sobre blanco que estás ahí pero no tienes una deuda contraída, puedes acogerte a estos derechos ARCO.

Nuestra recomendación es sin duda alguna que te acojas a la Ley de Segunda Oportunidad y para ello contrates un despacho especializado como Ecualitas, que además de cancelar tus deudas, te borrará completamente del Asnef.