Los cambios realizados en la normativa han perfilado un proceso de liberación de deudas más rápido y sencillo. Pero incluso así, el asesoramiento legal en la Ley de la Segunda Oportunidad continúa siendo imprescindible para quienes desean acceder a un procedimiento que acabe con una decisión judicial que ponga fin a las deudas pendientes. 

La respuesta es sí. La solicitud del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) tienes que presentarla ante el Juzgado de lo Mercantil, y vas a necesitar que un abogado se haga cargo de ello.

En este procedimiento hay dos cuestiones esenciales a tener en cuenta, y los especialistas en Derecho pueden ayudarte con ambas. La primera es que cumplas los requisitos que exige la ley para poder acogerte a la Segunda Oportunidad. La segunda de esas cuestiones es la documentación que tienes que presentar en el juzgado.

Si resulta que no cumples los requisitos para acceder al proceso (o no puedes acreditarlos), o que te falta algún documento, el procedimiento podría retrasarse. E incluso es posible que te denieguen la Segunda Oportunidad. Para que esto no ocurra, es mejor que cuentes con ayuda profesional desde el primer momento. 

Cumplimiento de los requisitos

Como acabamos de señalar, una de las primeras cuestiones en las que te ayudará el asesoramiento legal en la Ley de Segunda Oportunidad es respecto al cumplimiento de los requisitos.

El especialista analizará tu situación y determinará si realmente estás en posición de obtener un resultado beneficioso.

Si intentas averiguarlo por ti mismo, es posible que te surjan dudas, porque hay conceptos jurídicos complejos de entender como el de "ser un deudor de buena fe". Por suerte, los expertos en esta materia dominan todos estos términos y en una primera consulta ya pueden decirte si cumples los requisitos para poder acogerte a la Segunda Oportunidad.

Preparación de la documentación

La preparación de los documentos necesarios es otra de las áreas en las que se puede apreciar la importancia del asesoramiento legal en la Ley de Segunda Oportunidad.

A través de los documentos que hay que presentar en el Juzgado de lo Mercantil, junto con la solicitud para obtener el BEPI, el juez va a examinar que cumplas realmente los requisitos para concederte la Segunda Oportunidad.

Por tanto, la documentación que debes recabar está destinada a acreditar que puedes beneficiarte de este procedimiento. Es decir, que entre otras cuestiones, eres un deudor de buena fe y tienes más de un acreedor.

Por otro lado,  la documentación también se encargará de dejar constancia de cuáles son tus bienes y en qué estado se encuentran las deudas pendientes. Algo que es de vital importancia para abordar el proceso de liquidación de tus bienes.

Como expertos en el sector, sabemos que localizar los documentos puede llegar a ser complicado. Es posible que, justo ahora que los necesitas, esos documentos que siempre estaban ahí no aparezcan. Por suerte, si cuentas con profesionales como los de nuestro equipo, esto no debe preocuparte. Porque nos encargaremos de ayudarte en la labor de preparación de la documentación, guiándote en todo el proceso.

En caso de que optes por una liquidación parcial de tu patrimonio, la exoneración de las deudas pendientes no será total. Para las que queden pendientes de abono, el juez establecerá un plan de pagos que se ajustará todo lo posible a tu situación económica.

En este caso, te resultará especialmente beneficioso contar con asesoramiento especializado. Porque los profesionales que están de tu parte podrán hacer propuestas al juez sobre cómo debería ser ese plan de pagos.

No te sentirás "perdido" en el proceso

Un proceso judicial puede resultar complejo para quienes no son especialistas en la materia. Son muy comunes las dudas de este tipo:

  • ¿Qué documentos necesito?
  • ¿Tengo el perfil adecuado para obtener la Segunda Oportunidad?
  • ¿Dónde hay que pedirla?
  • ¿Cuánto tarda el procedimiento en resolverse?
  • ¿Liquido todo mi patrimonio o me conviene conservar algunos bienes?

Estas dudas son absolutamente normales, y la existencia de ellas es un argumento más a favor de la importancia de contar con asesoramiento legal en la Segunda Oportunidad. Porque te quedarás mucho más tranquilo si las resuelves todas y si, durante la sustanciación del procedimiento, tienes alguien de confianza que te vaya informando sobre cómo se encuentra el mismo, cuáles son los siguientes pasos a dar, y qué cabe esperar.

El asesoramiento legal en la Ley de Segunda Oportunidad resolverá tus dudas, te ayudará a preparar la documentación, y se encargará de hacer todas las gestiones necesarias para obtener el BEPI. Eso sí, debes asegurarte de contar con verdaderos especialistas en esta materia, porque solo ellos serán capaces de ofrecerte un servicio de la máxima calidad. Si nos necesitas, ya sabes que en Ecualitas estamos a tu disposición para ayudarte desde el primer momento a conseguir tu objetivo de acabar con tus deudas y poder empezar desde cero.